miércoles, 28 de septiembre de 2011

Focaccia de ajo y romero

Esta focaccia se la copié a Missis, una maña estupenda que tengo la suerte de conocer personalmente y que además es una estupenda cocinera. Todo lo que ella recomienda sale bien y esta riquisimo.



Nos la cenamos tal cual, aunque al ser tipo pan la puedes acompañar con embutido, con una latita de sardinas, anchoas, etc.




Mirar la miga que tiene...



Ingredientes:

Unas horas antes, pongo medio vaso de aceite de oliva con 3 o 4 ajos machacados , incluso con piel, que luego se quitan , son solo para dar sabor, y un buen ramillete fresco de romero. Yo también le pongo sal.

Masa madre:
100gr de agua
165gr de harina de fuerza
5gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar

Masa pan:
260gr de agua
20gr de levadura
50gr del aceite macerado
450gr de harina (puede ser mas)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)

Para espolvorear, sal Maldom o en su defecto sal gorda.

Preparación:

Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5. Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.

Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero.

Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2.
Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.
Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6. Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, Iremos obserbando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.
Dejamos que aumente su volumen. Yo tapo la thermomix con una toalla y así sube antes. (la masa llega a salir por el bocal)

La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire.
Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. (dejarla unos diez minutos, para que se relaje y luego no nos encoja al estirar) Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico.
Quitarle los ajos al aceite (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante.Yo le pongo..casi todo pero dejo como un dedo o dos para el final.

Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. De arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden.
Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar. (Todo depende de la época del año en que la preparemos, en verano, en media hora ya hay suficiente).
Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente.. 240-250º
Pasados los 45 minutos o lo que corresponda meterla en el horno durante 15 minutos.

Sacad el pan. Rociar con más aceite virgen.(entonces es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso y espolvoreo con escamas de sal Maldom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario