martes, 20 de noviembre de 2012

Berenjenas rellenas de jamón y gambas

Ingredientes:

100gr de queso para rallar (no puse queso)
150gr de jamón serrano
Para el varoma:
3 berenjenas
Para el vaso:
500gr de agua
Fumet:
500gr de leche
200gr de gambas
Sofritos:
30gr de mantequilla
50gr de aceite
100gr de cebolla
1 diente de ajo
Bechamel:
80gr de harina
la leche del fumet
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

1.- Ralla el queso, con el vaso bien seco programa 15 segundos en velocidad 7. Retira y reserva.
2.- Trocea el jamón en el vaso dando unos toques de turbo para que se quede más pequeñito. Retira y reserva.
3.- Berenjenas: Parte las berenjenas a lo largo, vacíalas (quedarán como una barquita para después rellenar), ponles un poquito de sal y pimienta por dentro, pincélalas con aceite también por dentro y ponlas en el recipiente varoma boca abajo. Tapa y reserva. Pon el agua en el vaso, programa 7 minutos, varoma, velocidad 2 (para que hierva el agua). Coloca el Varoma con las berenjenas en su posición sobre la tapa y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 2. cuando acabe el tiempo retira las berenjenas y déjalas secar sobre papel de cocina. Reserva, y vacía el vaso de la thermomix.
4.- Fumet: pon en el vaso la leche y las cáscaras y cabezas de las gambas (reserva los cuerpos) y programa 7 minutos, 100º, velocidad 3-1/2. Cuela con un colador fino y reserva.
5.- Sofrito: Con el vaso limpio por los ingredientes del sofrito y programa 7 minutos, varoma y velocidad 3-1/2. Después tritura unos segundos a velocidad 5. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y la tapa.
6.- Bechamel: Añade la harina y rehoga 1 minuto, 100º y velocidad 3. Agrega la leche del fumet y mezcla en velocidad 5 unos segundos. Pon el jamón, sal, pimienta y nuez moscada y programa 7 minutos, 100º, velocidad 2-1/2.
7.- Incorpora los cuerpos de la gambas y deja reposar en el vaso. Rectifica la sazón.
8.- Precalienta el horno a 200º. Rellena las barquitas de berenjena con la bechamel, espolvorea con el queso rallado y mételas al horno 10 minutos, después gratínalas hasta que estén doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario