lunes, 4 de marzo de 2013

Salmón, puerro y patata al gratén

 
En cuanto vi esta receta en el blog de Alicia tenía clarísimo que la iba a preparar y no tardaría mucho en hacerlo. Sabía que nos iba a gustar, a mi sobre todo, que me encanta el salmón. No estaba equivocada, nos ha gustado muchísimo. La mezcla de los dos tipos de salmón con el puré de patata y la camita de puerros pochados, hace que sea un plato de los más apetecible además de completo (hidratos,, proteína y verdura) no se puede pedir más!!!!.
 
 
 
 
Ingredientes:
 
- 120gr de puerros en rodajas finas
- 60gr + 40gr de mantequilla a trozos
- 1 litro de agua
- Sal
- 450gr de patatas para cocer
- 250gr de salmón fresco sin piel ni espinas
- 130gr de leche
- Pimienta molida
- 150gr de salmón ahumado, un paquetito
- 100gr de queso enmental rallado

 

 
 
Preparación:
 
Ponemos los puerros y 60gr de mantequilla en el vaso. Sofreímos 7 minutos, 100º, giro izquierda, vel.1
Vertemos en una fuente que pueda ir al horno. Reservamos
Sin lavar el vaso, echamos el agua y la sal. Programamos 8 minutos, temp.varoma, vel 1. Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños dejándolas en el cestillo. Colocamos el salmón fresco en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.
Introducimos el cestillo con las patatas y situamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 12 minutos, temp. varoma, vel.2.
Precalentamos el horno con grill a 200º.
Retiramos el varoma y utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Desechamos el agua del vaso, vertemos la leche y calentamos 2 minutos, 70º, vel.1
Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos 40gr de mantequilla, una cucharadita colmada de sal, la pimienta, las patatas cocidas y programamos 15 segundos al 3. (comprobamos que estén puré. Es que me da miedo pasarme de segundos por si queda chicloso, depende de la dureza de las patatas)
Incorporamos el salmón cocido al vapor…(le quitamos piel y espinas) y el salmón ahumado (echando las lonchas a trozos medianos) y mezclamos 5 segundos al 3. Retiramos la mariposa y vertemos el puré sobre los puerros de la fuente. Espolvoreamos con queso rallado y si queremos unos pegotitos de mantequilla por encima.
Horneamos hasta que se gratine., aprox 10 minutos.
Al salir del horno dejamos templar unos minutos, antes de cortar raciones y servir.
.

4 comentarios:

  1. Pues al igual que tu, estoy convencida de que este plato me va a encantar así que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!!! me llevo la receta, ya lo he puesto en MR que a mi también me encanta el salmón.......hasta hoy no me había dado cuenta de que tenías blog!! y aquí me tienes también de seguidora (pasangara en el foro jj)
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión que te hayas pasado!!. Un beso y gracias

      Eliminar